ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA

Estamos en la calle Pascual de Gayangos 33, 41002 - Sevilla. Teléfono: 954 915 974 - 671 564 785 (Administración). E-mail: info@esadsevilla.es



HISTORIA DE LA E.S.A.D. DE SEVILLA

Los orígenes de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla remontan a mediados del siglo XVIII,  cuando Pablo de Olavide instala en la calle San Vicente su escuela para la Formación Dramática y la Danza. De ella nacerían figuras tan prestigiosas como Mª del Rosario Fernández, "La Tirana", que sería retratada por Goya.



La Ley Moyano de 1957 contempla por primera vez las Enseñanzas Artísticas Superiores en un texto normativo, bajo el rotulo "Bellas Artes", enseñanzas que agrupa a la Pintura, la Escultura, la Arquitectura y la Música y, dentro de ésta última, la Declamación.

En agosto de 1933 se funda el Conservatorio Estatal de Sevilla a instancias de Eduardo Torres y Ernesto Halffter, quienes contaban con los apoyos del Rector Estanislao del Campo, del poeta Joaquín Romero Murube, amigo del ministro y posterior  Presidente del Gobierno, Diego Martínez Barrios, así como de Federico García Lorca que en aquel momento dirigía La Barraca y era asesor del Ministro de  Instrucción Pública Francisco J. Barnés y Salinas.


Imagen 2. De izquierda a derecha, Joaquín Romero Murube, Jorge Guillén, Federico García Lorca, José Antonio Rubio Sacristán y José Bello, Sevilla, 1931

 

El nombramiento de José de Larra como Jefe de la Sección de Enseñanzas Artísticas de la dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación propició que el Conservatorio de Sevilla fuese Conservatorio de Música y Declamación, como el de Madrid. En marzo de 1948, se crea la Cátedra de Declamación y es nombrada Profesora la actriz Carmen Díaz Gálvez, que tomaría posesión renunciando poco tiempo después. Es entonces cuando se oferta a oposición esta plaza que comprendía los tres cursos de Declamación  y las nuevas asignaturas de Dicción, Historia de la Literatura Dramática e Indumentaria. Esta responsabilidad recayó finalmente en José María de Mena Calvo (posteriormente Catedrático de Fonética y Dicción), que tomó posesión de la misma en octubre de 1948 a la edad de veinticinco años.

De entre la primera promoción de alumnos destacan Sebastián Blanch Pérez (que a su muerte donó buena parte de los fondos de la actual biblioteca), María de Carmen Cercas (locutora de Radio Nacional) y María Dolores López Naval, que llegaron a ser profesores de Declamación.

A finales de 1951 el Ministerio de Educación concede a la Sección de Declamación la creación de un Laboratorio de Fonética (BOE de 30 de diciembre de 1950). Al año siguiente por un Decreto de 18 de marzo de 1952, se aprueba que la Sección de Declamación de los Conservatorios pase a instituirse como Escuela de Arte Dramático, desvinculándose así del Conservatorio de Música. Aunque en Madrid se llevaría a término de inmediato, el Decreto tardaría treinta y un años en materializarse en la capital andaluza.


Imagen 3. 1951, los alumnos Mariló Naval, Sebastián Blanch, Mercedes Mena, Cipriano Cano y Carmen Cercas.

 

Durante los años sesenta destaca la ampliación de diversas asignaturas y la incorporación de Piedad Oniga Charlo (profesora de Indumentaria desde 1961) y Gerardo Sánchez Paz (profesor de Expresión corporal desde 1968). En 1969 se realiza una gran representación de El Gran teatro del Mundo, dirigido por Sebastián Blanch, con la participación de José Manuel Abolafio, María del Carmen Aguilar, Juan Furest, Ramón Guzmán Resino (director), María Paz Grillo (posteriormente catedrática de Historia de la Literatura Dramática) y Manuel Ponce (posteriormente locutor de Televisión Española), entre otros.

 

Imagen 4. 1958, representación de El Santo Rey Don Fernando


La Ley  General de Educación de 1970, estableció la presencia de materias como la Plástica o la Música en la enseñanzas generales y propugnó la integración de las antiguas Escuelas de Bellas Artes, de los Conservatorios de Música y de las Escuelas de Arte Dramático a la Universidad, prefigurando con nitidez el carácter de la educación superior de estas enseñanzas.

Bajo la dirección de Mariano Pérez Gutiérrez el Conservatorio se traslada al Edificio Turina, antigua propiedad de la Compañía de Jesús. Asimismo la Escuela de Arte Dramático se emplaza dentro del Departamento de Arte Dramático y Danza, creándose las siguientes asignaturas:


  • Ballet, nombrándose profesor a José Antonio Rivero.
  • Esgrima, nombrándose a la profesional federada Mª Amparo Ruiz. 
  • Baile Clásico Español, para la que se nombra a Juan Morilla (ex primer bailarín de la Scala de Milán).
  • Historia de la Literatura Dramática, a cargo de María Paz Grillo.
  • Interpretación Teatral, ampliándose la asignatura, para la que se contrata a Josefa Reina y a Antonio Andrés Lapeña. 

 

Posteriormente se contrata a Roberto García Quintana.

  


En 1983 el Conservatorio pasa a ser tutelado por la Junta de Andalucía, haciéndose cargo la Consejería de Educación y Ciencia. Posteriormente, durante 1988, se acomete el Decreto de 1952 por el cual la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla se desvincula —con administración propia— del Conservatorio de Música, trasladándose al Pabellón de Argentina.  

El 3 de octubre de 1990 se aprueba la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), cuyo contenido especifica que las enseñanzas artísticas pasen a ser de rango "equivalente" a licenciatura universitaria. Consecutivamente, en 1994, estos estudios se separan administrativamente del área de Danza, creándose definitivamente la actual Escuela Superior de Arte  Dramático de Sevilla. A partir de ese momento, se puede cursar en la ESAD la especialidad de Interpretación Textual, a la que se suma la de Escenografía desde 2002.

Entre la historia más reciente de la ESAD de Sevilla destaca la aprobación del Real Decreto 630/2010, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores que pasan a ser elevadas al rango de Grado en Arte Dramático.


Imagen 6. Sede de Escuela Superior de Arte Dramático desde el 2001. Vista panorámica del patio interior.


Finalizamos este recorrido, recordando a los directores de la ESAD de Sevilla que han prestado sus servicios desde su fundación: José María de Mena, Gerardo Sánchez Paz, Mª Amparo Ruiz Alcañiz, Justo Ruiz Frutos, José Manuel Martí García, Manuela Ochoa Arcedo, Alfonso J. García Zurro, Baldomero Cruz y actualmente Miguel S. Sánchez Cegarra.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


  • MENA, José María de, Historia del Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático de Sevilla, Sevilla, Conservatorio Superior de Música, 1984.
  • —, Historia de Sevilla, Barcelona, Plaza y Janés, 2010 SCHNABEL, Julian, Julian Schnabel: reconocimientos: [exposición]: octubre 1988, Cuartel del Carmen, Sevilla, Consejería de Cultura, 1988. 
  • TABALES RODRÍGUEZ, Miguel Ángel, POZO BLÁZQUEZ, Florentino, OLIVA ALONSO, Diego, Análisis arqueológico: el Cuartel del Carmen de Sevilla, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2002.
  • INFANZÓN, Abel, «La historia de La Casa Grande del Carmen», ABC, Sevilla (1 de agosto de 1984), pp. 7-8.
  • GONZÁLEZ, Joaquín, «El Carmen, de convento a cuartel», ABC, Sevilla (8 de noviembre de 1992), pp. 9-11.

 





Correo
Llamada
Asignación
Acerca de