ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA

Estamos en la calle Pascual de Gayangos 33, 41002 - Sevilla. 954 915 974



PRUEBAS DE ACCESO A LA E.S.A.D.

RESPUESTAS A LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES

·       ¿Qué se puede estudiar?

En la actualidad desarrollamos dos itinerarios curriculares: el de Interpretación Textual y el de Escenografía.

·       ¿Cuántos años son estos estudios?

Las dos especialidades tienen una duración de cuatro cursos académicos, siendo las enseñanzas presenciales.

El horario es de mañana, de 9,00 horas a 15,00 horas, de lunes a viernes.

·        ¿Qué título se obtiene?

El Título Superior de Arte Dramático, ya sea en la especialidad de Interpretación Textual o en la de Escenografía. Esta titulación es equivalente a todos los efectos académicos, legales y profesionales al grado universitario. (BOE 10 Dic. 2013) 

·       ¿Quiénes pueden acceder a estos estudios?

Cualquier persona que tenga como mínimo 18 años, o cumpla esta edad en el año en que se presenta a las pruebas de acceso. Además, deberás tener en cuenta una serie de variantes para solicitar la matriculación:

a) Contar con el título de bachiller, o certificado de superación de la prueba de madurez de acceso a la universidad para mayores de 25.

b) Si estás cursando 2º de bachillerato puedes aportar el certificado correspondiente para la preinscripción y posteriormente el de haber terminado.

c) Si tienes 19 años o más, y no tienes bachillerato ni el acceso a la universidad para mayores de 25 años, debes hacer una prueba de madurez.

 ·       ¿Es necesario hacer la prueba de acceso?

Sí. Las pruebas específicas de acceso son obligatorias para obtener una plaza en estos estudios.

·       ¿Cuándo y dónde se hace la preinscripción?

Los trámites de preinscripción o reserva de plaza para la realización de las pruebas de acceso son en el mes de mayo (1 al 31, ambos inclusive).

Tienes dos opciones para realizar la petición: de forma presencial, en nuestro centro. El horario de secretaría es de 09,00 h. a 13,00 h., de lunes a viernes. También tienes la posibilidad de solicitar el acceso a las pruebas de forma telemática, a través de la siguiente dirección:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

·       ¿Qué es el distrito único y a qué me obliga?

Es un proceso de adjudicación de plazas de ámbito centralizado que implica a las tres Escuelas de Arte Dramático de Andalucía (Córdoba, Málaga y Sevilla). Se realiza desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. A grandes rasgos, este proceso recoge las solicitudes de plaza de todos los aspirantes y desde la calificación obtenida en la prueba de acceso adjudica las vacantes de Andalucía.

Aunque no es obligatorio, es aconsejable que a la hora de realizar la inscripción, escribas los códigos y nombres de centros en los que se imparta el itinerario al que quieras matricularte. Así, si no alcanzas plaza en la primera escuela a la que hayas optado, siempre tendrás la oportunidad de estudiar en tu segunda o tercera petición.

Otra cuestión que deberás tener en cuenta son los plazos para la reserva de plaza, por lo que debes atender al calendario que puede variar cada año. Así mismo, si obtienes plaza en tu primera instancia, deberás realizar la matrícula o la Administración entenderá que has renunciado a la plaza por la que optas.

·       ¿Dónde se hace y qué consiste la prueba de acceso?

Las pruebas específicas de acceso se realizan en las sedes asignadas a los tribunales de evaluación cada año por la Consejería de Educación. En todo caso, las sedes son tres y coinciden con nuestras escuelas. Además, algunos de los tribunales son únicos, por lo que todos los aspirantes serán evaluados en un solo centro: por ejemplo, para Escenografía, las sedes rotan entre las escuelas de Córdoba y de Sevilla. Para las pruebas de Interpretación textual, por el contrario, el aspirante se evaluará en cualquiera de los tres centros, según la provincia en la que haya optado por realizar sus estudios.

La prueba consiste en dos ejercicios, que se realizan en diversos días: el primer ejercicio es común a todas las especialidades y se centra en el análisis de un texto dramático del que te realizarán una serie de preguntas a responder por escrito.

El segundo ejercicio es particular a cada especialidad. Así, en Interpretación textual se proponen tres campos evaluativos, centrados en un ejercicio de corte físico, que analiza las aptitudes corporales; otra de técnica vocal, con pruebas de canto y el tercer aspecto, que estudia las pruebas interpretativas, dividido en los siguientes apartados: una actividad de lectura de texto en verso dramatizado, atendiendo al ritmo y la entonación y que parte de un texto que el aspirante entrega al tribunal. Luego es la realización de dos monólogos:  el primero es general a todos/as los/as candidatos/as y el segundo monólogo a elegir entre un papel femenino y otro masculino para conocer las habilidades interpretativas.

En cuanto a los/las aspirantes a cursar la especialidad de Escenografía, la prueba consta de dos apartados evaluativos, siendo el primero la realización de un dibujo al natural y a mano alzada, bajo criterios y condiciones del tribunal. El segundo ejercicio es la realización de un boceto escenográfico a partir de un texto dramático elegido por el tribunal, y como en el primer caso, según sus criterios e indicaciones.